Viaje en velero a las Islas Columbretes

Las islas Columbretes son un grupo de islas, islotes y escollos volcánicos situados en la zona norte del golfo de Valencia, frente a las costas de Castellón de la Plana, a algo más de 50 kilómetros mar adentro.

El origen de las Islas Columbretes situadas a 48 kilómetros de la provincia de Castellón, se remonta a un par de millones de años aproximadamente.

Las Islas Columbretes están formadas por un conjunto de islotes. Las más importantes son: l´Illa Grosa (Columbrete Grande), la Ferrera (Perrera), la Foradada (Horada) y el Carallot (Bergantín). Su nombre proviene de la impresión de los primeros navegantes, griegos y latinos, que las incluyen a sus cartas con el nombre de Ophiusa o Colubraria, admirados por la abundancia de serpientes que allí encontraron. Se incendia la isla para acabar con las víboras (las últimas fueron vistas a finales del siglo XIX). Entre 1856 y 1860 se produjo la verdadera colonización de las Islas Columbretes, ya que se realizo la construcción del faro para guiar a las embarcaciones que pasaran por allí de noche.

salida en velero a las islas columbretes

El archipiélago de Columbretes representa una anomalía en el Mediterráneo occidental, al ser uno de los raros casos de vulcanismo relativamente recientes (hablando en términos geológicos) en una zona dominada por materiales puramente sedimentarios. Esto le confiere un carácter especial, casi exclusivo. La roca volcánica, las arenas, cascajos y detritos se alternan en un fondo complejo que pasa de las extensas llanuras sedimentarias a la abrupta pendiente de los edificios volcánicos. Esta combinación crea una importante variedad de hábitats, tremendamente interesantes para la vida marina.

Illa Grossa o Columbrete Grande destaca por su amplia forma semicircular, con una bahía semiprotegida, que queda abierta hacia los fuertes temporales del noreste a través de un canal de unos 340 metros de anchura. Forman parte de este grupo 3 islotes más (Mascarat, Señorita o Senyoreta y Mancolibre).

Ferrera o Malaspina está compuesta por los islotes Bauzá, Espinosa, Valdés, Navarrete y los bancos El Ciscar y El Fidalgo, mientras que Foradada engloba los islotes de Lobo, Méndez Núñez, la Piedra Joaquín y el banco Jorge Juan. Por su parte, El Carallot está compuesto por los islotes Cerquero y Churruca, con bancos cercanos como Patiño, Ulloa, Luyando, Mendoza y Díaz.contrata tu salida en velero hacia las islas columbretes

La protección de las islas Columbretes se remonta a mediados de los 80. Tanto el archipiélago como su entorno marino son zonas protegidas desde 1987. En 1988, la zona terrestre fue declarada Parque Natural por la Comunidad Valenciana y después catalogada como Reserva Natural en 1994. A estas figuras se añadieron las de Reserva Marina, en 1990, y Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterráneo (ZEPIM), en 2001. Asimismo, también ha sido declarado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En las zonas de uso restringido pueden realizarse, previa autorización, buceo autónomo de recreo, en función de unos cupos establecidos, y actividades científicas para el seguimiento del estado y la evolución de las especies, las aguas y los fondos. Fuera de estas zonas, pueden practicarse, también previa autorización, la pesca profesional y de recreo desde embarcación, en ambos casos mediante curricán de superficie, un tipo de anzuelo de pesca dirigido exclusivamente a especies nadadoras de mar abierto y grandes migradores, y cerco para el llamado pescado azul de pequeño tamaño.

La libre navegación de embarcaciones está permitida a una velocidad inferior a 3 nudos en las zonas de reserva integral y de uso restringido, y siempre observando unas buenas prácticas marineras. Sin embargo, está prohibido el fondeo. En toda la Reserva se prohíbe la pesca en las modalidades de arrastre, palangre de fondo y de superficie, la pesca de coral, la pesca submarina, el “jigging” o pesca vertical y cualquier arte o aparejo dirigido a la captura de especies de fondo.

VIAJE DE FIN DE SEMANA A LAS ISLAS COLUMBRETES

Embarque: Viernes a partir de las 20:00 h.

Desembarque: Domingo antes de las 20:00 h.

PRECIO POR BARCO COMPLETO

  • Fin de semana: 1.490 €
  • Incluye: Alquiler del velero, embarcación auxiliar, Patrón Profesional y seguros.
  • No incluye: Manutención, Combustible, sábanas, amarres fuera del puerto base y limpieza final.

*La limpieza final obligatoria (90 €).

EL VELERO

viaja en velero con nosotros

Beneteau Oceanis Clipper 393

Eslora: 12 metros.

Cabinas: 3.

Baños: 2.

Capacidad: 10 pax.

Zona de navegación: 2 (60 millas).

¡Votanos!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter